Violeta Urmana - soprano - biografia
Violeta Urmana y Alfredo Nigro

Diedi gioielli della Madonna al manto,
e diedi il canto agli astri,
al ciel, che ne ridean più belli

Giacomo Puccini, Tosca

Violeta Urmana - la partitura

Violeta Urmana, soprano / mezzosoprano. Biografía

La cantante de origen lituano Violeta Urmana es una de las voces dramáticas más importantes del repertorio lírico italiano y alemán.

Entre sus planes futuros están la interpretación del papel de Santuzza en Cavalleria rusticana en San Petersburgo, Isolda en Tristán e Isolda en Londres, así como también en el Festival de Música de Schleswig-Holstein en Lubeca, en Viena, Madrid y París, Amneris en Aida en el Festival de la Arena de Verona, en Tokio y Nueva York, Eboli en la ópera Don Carlo en Viena y Berlín o Tosca en Viena. Junto a estas óperas tiene programados numerosos conciertos por Europa en los que interpretará, entre otros, la Misa de Requiem de Verdi y el ciclo de canciones Gurre-Lieder compuesto por Schönberg.

Al comienzo de su carrera Violeta Urmana cosechó gran éxito en todo el mundo por su magnífica interpretación del papel de Kundry en la ópera Parsifal de Wagner, así como por su caracterización en el papel de Eboli en Don Carlo de Verdi.
Durante los últimos años ha interpretado papeles como Amelia en Un Baile de Máscaras, Elisabetta en Don Carlo, Leonora en La Fuerza del Destino, Lady en Macbeth, Odabella en Attila, así como los papeles protagonistas de las óperas Aida, La Gioconda, Medea, Tosca, Norma, Ifigenia en Táuride y Ariadna en Naxos, Brunhilda en Sigfrido, Siglinda en La Walkiria y el papel de Isolda en Tristán e Isolda.

Violeta Urmana es asidua invitada a los teatros de ópera más importantes del mundo como el Metropolitan de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera Nacional de París, la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera de Viena, el Teatro alla Scala de Milán, el Royal Opera House Covent Garden de Londres y los festivales de Bayreuth, Salzburgo, Aix-en-Provence, Edinburgo y los Proms de la BBC.
Trabaja con directores de orquesta de la talla de Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Bertrand de Billy, Pierre Boulez, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, James Conlon, James Levine, Jesús López Cobos, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Sir Simon Rattle, Donald Runnicles, Esa-Pekka Salonen, Franz Welser-Möst y Christian Thielemann.

La artista Violeta Urmana ha cosechado igualmente gran éxito como intérprete de lieder en conciertos de solista y recitales líricos que le ha llevado a las salas de concierto más importantes de Europa, los Estados Unidos de América y Japón y en los que ha interpretado música de Mahler, R. Strauss, Schönberg, Berlioz, Wagner y Verdi.

Numerosas grabaciones en CD y DVD dan prueba de su importante carrera artística. Entre estas se encuentran La Gioconda, El Trovador, Oberto, Un Baile de Máscaras, Aida, La Fuerza del Destino, Macbeth, Don Carlo, Andrea Chenier, Parsifal, Cavalleria Rusticana, Requiem de Verdi, la Canción de la Tierra y el ciclo de canciones Rückert-Lieder de Mahler, el ciclo Maeterlinck-Lieder de Zemlinsky basado en poemas de Maurice Maeterlinck, la obra La mort de Cléopâtre de Berlioz, El Castillo del Duque Barbazul de Bartok, Rossignol de Strawinsky, así como lieder de R. Strauss, Berg, Liszt y el CD Puccini ritrovato.
También interpreta el papel de Kundry en la película La Búsqueda del Santo Grial de Tony Palmer.

Violeta Urmana ha recibido numerosos premios; ha sido galardonada con el Royal Philharmonic Society Singer Award que se concede a grandes cantantes y le ha sido concedido el título de Österreichische Kammersängerin de la Ópera de Viena. En su país natal ha recibido la condecoración cultural más importante de Lituania: Shine your light and hope. La Universidad de Música de Lituania y el Teatro de Vilnius le han otorgado recientemente un título honorífico.

01/2017